La empresa navarra Brucella Green Vac acaba de resultar beneficiaria de la ayuda correspondiente a la primera fase del Instrumento PYME, programa europeo de referencia para financiar a PYMES con proyectos innovadores de dimensión europe.

Dicha empresa está desarrollando una vacuna que tiene el potencial de permitir por primera vez la vacunación en masa de cualquier animal en cualquier momento, suponiendo un importante paso para el control y erradicación de la brucelosis.

Para esta convocatoria, la Comisión Europea había recibido 2.111 propuestas de las que finalmente 246 fueron seleccionadas. El próximo plazo para participar en la fase 1 del Instrumento para las pymes es el 13 de febrero de 2019.

Programa en dos fases

Cabe recordar que el instrumento PYME de Horizonte 2020 es un programa de financiación en fases dirigido a PYMES que tenga la ambición de crecer, desarrollarse e internacionalizarse a través de un proyecto de innovación de dimensión Europea. En términos prácticos, esto se concreta en financiar alrededor de 3.000 PYMEs en toda Europa que tengan la ambición de desarrollar y llevar a mercado una innovación tal, tecnológica o no, que revolucione su posición en el mercado y le permita crecer significativamente a corto-medio plazo.

El instrumento PYME tiene 3 fases cubriendo todo el ciclo de la innovación. En una primera fase se aborda la evaluación de concepto y viabilidad (50.000€ por proyecto y duración aproximada de 6 meses).
Por su parte, en la segunda fase se pasa al desarrollo, demostración y replicación en el mercado (duración de 1 a 2 años y subvención de 0,5 a 2,5 millones al 70% del presupuesto elegible del proyecto, salvo en salud que se prevé una subvención de 1 a 5 millones al 100% del presupuesto elegible del proyecto). Una tercera fase cuenta con acciones de apoyo a la comercialización.