foto encuestaEste año 2016 se mantendrán las cuatro convocatorias de ayudas a la internacionalización de las pymes navarras por parte del Gobierno de Navarra:

• Para la contratación de personal técnico en comercio exterior.
• Para la promoción exterior (complementaria al programa ICEX-Next)
• Para la internacionalización agrupada.
• Para la contratación de servicios especializados de apoyo a la internacionalización.

Os explicamos la situación y novedades en cada una de ellas:

1. Contratación de personal técnico en comercio exterior.

Se subvenciona con 15.000 euros la contratación de una persona para realizar labores técnicas en comercio exterior, para ayudar a las pymes navarras en su proceso de internacionalización.

El plazo para presentar solicitudes se cerró el viernes 12 de febrero. Ya se ha realizado la concesión de ayudas mediante Resolución 330/2016 de 23 de marzo.

2. Promoción exterior (complementaria al ICEX Next)

Se subvencionan los gastos de promoción necesarios para la iniciación y aceleración del proceso exportador de las Pymes navarras que se hayan adherido al programa ICEX Next del ICEX, España Exportación e Inversiones.

Los tipos de gasto elegibles son: material de difusión-promoción (catálogos, folletos, expositores, webs, etc.), publicidad, participación como expositor en ferias, viajes de prospección y comerciales, acciones promocionales, registro de patentes y marcas.

Se subvencionan el 30% de los gastos de promoción con un tope de 10.000 euros en 2 años.

El plazo para presentar solicitudes a esta convocatoria se abrirá hacia el mes de mayo.

3. Internacionalización agrupada.

Se subvencionan los gastos generados por el esfuerzo de internacionalización de manera agrupada, de manera colaborativa entre varias empresas, del mismo o diferentes sectores. Conseguir la penetración comercial conjunta en un mercado exterior, la implementación de mejoras en el proceso de negocio conjunto para ganar competitividad global, sistema conjunto de producción multinacional, centro de suministros agrupados, asistencia técnica conjunta, innovaciones en el proceso de negocio, etc.

Este año esta convocatoria incluye novedades, con más gastos subvencionables que en años anteriores y por un período de tiempo mayor.

Se subvencionará el 60% de los gastos  y se incrementa el tope a 60.000 euros por agrupación.

Los tipos de gasto elegibles serán los siguientes:

• Gastos de elaboración del Plan de Internacionalización de la agrupación. Este gasto será subvencionable para el caso de las agrupaciones que desean iniciar su actividad en un mercado extranjero determinado. ¡Nuevo!
• Gastos facturados por la entidad promotora a las empresas del grupo, en concepto de salario del/la gerente del proyecto.
• Gastos de viajes del/la gerente necesarios para la ejecución del proyecto.
• Gastos de viaje de las empresas del grupo al mercado objetivo.
• Viajes de clientes potenciales.
• Material de promoción conjunta.
• Exposición conjunta de productos en ferias y/u otros eventos.
• Contratación asesoramiento especializado.
• Alquiler conjunto de locales en país de destino.
• Gastos de realización prototipos de productos o procesos colaborativos.

El período elegible se amplía puesto que será desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de agosto de 2017. Y los proyectos que se presenten deberán ser igualmente plurianuales y cubrir ese período.

Otras novedades importantes son que la entidad promotora podrá ser un empresario o empresaria autónomo y que el mínimo de empresas integrantes de una agrupación será de dos.

Las bases de esta convocatoria se han publicado en el BON nº 70 de 13 de abril. Con esas bases las empresas podréis ir preparando el proyecto que presentaréis cuando se abra la convocatoria mediante otro anuncio en el BON, que será el mes de mayo de este año.

4. Contratación de servicios especializados para la internacionalización

Será subvencionable la contratación externa de servicios especializados para el impulso de sus exportaciones en los mercados en los que la empresa ya vende, o para su implantación en el exterior, conforme al plan de internacionalización para el país, presentado a esta convocatoria. También se acogerán algunos gastos inherentes a la implantación productiva o comercial.

Este año esta convocatoria incluye novedades con más conceptos de gastos que en años anteriores y por un período de tiempo mayor.

Se subvenciona el 60% de los gastos y se incrementa el tope a 20.000 euros.

Los tipos de gasto elegibles serán los siguientes:

• Asesoramiento jurídico (mercantil, fiscal, administrativo y laboral), contable y financiero, de negocio y marketing internacional, en homologaciones y certificaciones.
• Viajes al país objeto del plan de internacionalización. ¡Nuevo!
• Viajes a España de potenciales clientes para conocer la empresa. ¡Nuevo!
• Gastos de constitución de una sociedad en país destino: escrituras, licencias, permisos. ¡Nuevo!
• Gastos de alquiler de local por implantación en país de destino durante los 12 primeros meses de implantación. ¡Nuevo!

El período elegible se amplía puesto que será desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de agosto de 2017. Y los proyectos que se presenten deberán ser igualmente plurianuales y cubrir ese período.

Las bases de esta convocatoria se han publicado en el BON nº 70 de 13 de abril. Con esas bases las empresas podréis ir preparando el proyecto que presentaréis cuando se abra la convocatoria mediante otro anuncio en el BON, que será foto encuesta el mes de mayo de este año.