La India y el sector eólico es una combinación mercado-sector que está funcionando para decenas de empresas navarras. El Plan Internacional de Navarra 2017-2020 lo ha recogido entre sus prioridades y ya estamos trabajando para apoyar a las empresas navarras en este mercado.

Esta semana, la Directora General de Política Económica y Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi, lidera una misión comercial al país de la que os iremos informando en los próximos días. En ella se incluye el II Wind Supply Meeting entre empresas indias y navarras para buscar nuevas oportunidades de negocio entre ambas.

Pero, ¿qué hace de la India un país clave para el sector eólico navarro?

El mercado indio, en auge

La India se encuentra en medio de un ambicioso proyecto de transformación energética, con el reto de que para el año 2030 el 40% de la producción energética del país provenga de energías verdes.

Tras la ralentización experimentada en la expansión de la capacidad durante el ejercicio 2017, el Gobierno Indio planea subastar en 2018 y en 2019 10 gigawatios de capacidad de energía eólica cada año para alcanzar una capacidad total instalada de 60 gigawatios en marzo de 2022. En abril de 2018 han sido ya adjudicados 2 gigawatios de potencia.

Estas previsiones hacen que el mercado eólico en la India se configure como una oportunidad para las empresas navarras del sector, como potenciales suministradoras de los fabricantes de aerogeneradores.

Las empresas navarras, una oferta de calidad

Varias empresas navarras llegaron a este país asiático para apoyar a las dos principales empresas del sector, Gamesa y Acciona, cuando se instalaron allí, en la zona de Chennai.  Fueron estas grandes empresas las que incorporaron poco a poco a parte de su cadena de abastecimiento compuesta por pequeñas empresas navarras.

Hoy, estas empresas navarras instaladas en Chennai -el lugar del mundo con mayor concentración de empresas navarras implantadas en el exterior- no se conforman con ser sólo proveedoras de las empresas que fueron tractoras en su momento y pueden llegar hasta el 98% de las principales empresas indias del sector.

Su trayectoria y experiencia es el reclamo que se presenta esta semana en el II Wind Supply Meeting, encuentro entre empresas navarras e indias que centra la presente misión comercial