Se ha abierto la convocatoria para las empresas interesadas en participar en el II Foro Navarra Gansu que tendrá lugar entre el 21 y el 25 de octubre en Lhanzhou y que incluirá encuentros entre empresas navarras y chinas de los sectores de automoción, cadena alimentaria, energías renovables, turismo y cultura.

Podrán participar en este foro un máximo de 15 empresas y las plazas se asignarán por orden de recepción de las solicitudes.

Gobierno de Navarra asume los gastos de organización del evento, de los encuentros empresariales e institucionales y de las visitas; el Gobierno de Gansu se hace cargo de la manutención y alojamiento y las empresas participantes deben sufragar los gastos de viaje.

Os contamos las oportunidades detectadas por sectores

Oportunidades en cadena alimentaria

  • Seguridad alimentaria y demanda de productos extranjeros, consecuencia de la transformación del sector debido al fuerte crecimiento económico y desarrollo urbano en Gansu.
  • Posibilidad de encontrar socios con capacidad de distribución tanto en Gansu como en otras provincias de China.
  • Comercialización de productos y servicios para afrontar los retos de la región (erosión de suelo, mejora de rendimientos, cultivos en altura, entre otros)

 Oportunidades en energías renovables

  • Efectividad en el uso de la energía
  • Infraestructura que permita que la energía fluya hacia las ciudades y empresas.
  • Desde principios del siglo XXI, Gansu ha revelado su potencial en el sector de las nuevas formas de energía tanto solar -se calcula que la provincia cuenta con áreas que reciben un promedio de entre 2.900-3.300 horas de sol/año- como eólica. Conocida por sus importantes parques de energías renovables, entre los que destaca el Gansu Wind Farm Project.

Oportunidades en automoción:

  • Fuerte incremento del consumo y fabricación de vehículos de nuevas energías (NEV)
  • El objetivo establecido por el gobierno chino para que el 25% de las ventas de automóviles, en 2025 sean NEV exigirá del concurso de actores internacionales. En este sentido, los planes de Gansu -que tiene asignada la automoción como una industria prioritaria para empresas extranjeras-, su experiencia en la fabricación del vehículo eléctrico y la tendencia de crecimiento en su uso constituye una oportunidad tanto para aquellas empresas navarras con larga experiencia en el sector de la automoción como para aquellas otras orientadas desde su nacimiento al NEV.

Oportunidades en turismo y cultura:

  • Creciente clase media y sector turístico pujante en Gansu
  • El turismo y la cultura han jugado un papel central en la reactivación y modernización económica de la provincia de Gansu gracias al rico legado histórico-cultural y paisajístico de este territorio.
  • China es el primer mercado emisor de turistas del mundo y lo seguirá siendo en los próximos años.
  • El principal motor del turismo chino es su creciente clase media y sus motivaciones han ido modificándose a lo largo de estos años incluyendo desde comienzos de la década de 2010 el turismo médico y pasando de un perfil de grupo, muchas ciudades y compras en pocos días a otro perfil que prefiere la experiencia y la integración en la sociedad que visita.
  • Gansu ofrece a las empresas del sector en Navarra la oportunidad de posicionarse no solo en esta provincia, sino que, en la medida que es un destino prioritario de turismo nacional, abre oportunidades en el conjunto de China.

MÁS INFORMACIÓN