Artículo de Iñaki Oroz. ImeAnticipa, consultoría especializada en el mercado mexicano

Además de ser un país culturalmente y afectivamente cercano, México es uno de los mercados prioritarios contemplados en el PIN3 y lo es porque es una oportunidad para las empresas navarras.

Actualmente es uno de los principales destinos no europeos de las exportaciones navarras, primer destino latinoamericano, y todo indica que se puede afianzar como uno de los mercados internacionales referencia para Navarra.

El país se encuentra entre las 15 economías más grandes del mundo y es la segunda economía más grande de América Latina.

Con una población 120 millones de habitantes, joven y relativamente urbana, México presenta unas cifras positivas en cuanto a crecimiento económico y desempleo, si bien es innegable la desigualdad existente entre la población. Es un mercado dinámico, con una impresionante red de acuerdos de libre comercio (tanto con Norteamérica como con la UE) y con una posición potencial de actuar como trampolín a la región, además de ser un mercado atractivo en sí mismo.

A todo ello hay que sumar las reformas del gobierno mexicano destinadas a reducir la burocracia, mejorar la competitividad, atraer nueva inversión y diversificar el comercio. Muchas de las trabas potenciales pueden ser evitadas con preparación adecuada. De hecho, hacer negocios en México no es más difícil que en cualquier otro mercado emergente, y en muchos casos, mucho más fácil.

Además de sectores tradicionales como la agricultura, cerveza, minerales, gas y petróleo, México comienza a destacar en industrias como la aeroespacial, la automoción, las energías renovables, agroalimentación, industrias creativas, farmacia y dispositivos médicos.

Es un buen momento para considerar a México como lugar para hacer negocios y por eso nos preguntamos: ¿Qué oportunidades hay para las empresas navarras en México?

  • Sector aeroespacial: México es el mayor mercado aeroespacial comercial y militar en Latinoamérica y está buscando en desarrollar la capacidad de ensamblar jets ejecutivos en los próximos 6-8 años. En este marco pueden ser relevantes para Navarra las oportunidades relativas a electrónica y componentes electrónicos, mecanizados de precisión y tratamientos térmicos.
  • Automoción. México es el 6º mayor productor de automoción en el mundo y proporciona excelentes oportunidades para suministradores de componentes como los sistemas de frenado, componentes eléctricos, plásticos moldeados, molduras interiores, juntas de dirección de piezas de acero estampadas y metales alternativos ligeros. Componentes y partes OEM, componentes para vehículos híbridos, materiales, estampación, componentes electrónicos, equipamiento y utillaje especializado. Suministros para el mercado post venta con creciente énfasis en alta tecnología.
  • Alimentación: los cambios en los hábitos alimenticios de un país con una población de más de 127 millones, el aumento de los estándares de vida y la expansión de grandes supermercados y la creciente importación de alimentos abre oportunidades muy claras para la alimentación saludable y gourmet.
  • Industria farmacéutica: México se ha convertido en un destino atractivo para invertir, debido fundamentalmente a la mejora del marco regulatorio en relación a la protección de la propiedad intelectual y al aumento de las certificaciones de calidad. Actualmente 20 de las 25 empresas farmacéuticas más importantes del mundo tienen operaciones en México. Para la empresa navarra hay una oportunidad en las alianzas y desarrollos conjuntos que permitan el acceso a mercados regionales. Y sobre todo puerta de acceso al mercado NAFTA.
  • Energías renovables: gracias a la reforma energética de México, aprobada en 2013, el sector se abrió a la inversión privada y gracias a Ley de Transición Energética de 2015 México se pone a la vanguardia en materia de consumo y producción de energías limpias ya que el país se ha propuesto metas ambiciosas en materia energética. Para las empresas navarras hay una oportunidad en el ámbito de la biomasa, en la prestación de servicios de ingeniería y de servicios de asistencia y mantenimiento y por supuesto hay que mencionar la buena posición de Navarra en el sector eólico con las implantaciones de empresas navarras.
  • Tecnologías de la información: México es un jugador líder en el sector de TI, siendo el sexto mejor destino a nivel mundial para la localización de servicios globales. Se identifican oportunidades dentro del ámbito de la industria 4.0, que se está desarrollando sólidamente en Navarra y dentro de la cual, encontramos empresas significativas, tanto aquellas que están desarrollando sistemas de captación de datos, aplicada tanto al ámbito industrial como medioambiental como aquellas que están trabajando dentro de los ámbitos de la medición de productividad entre otras.

 

En resumen, México es un mercado lleno de oportunidades para la empresa de Navarra, pero no hay que olvidar que es un mercado exigente con un consumidor que valora la calidad y la especialización del producto y el servicio. Un reto para el cual la empresa navarra está preparada.