COLABORACIÓN DE IÑAKI OROZ, DE IMEANTICIPA

En octubre, el Gobierno de Navarra liderará una misión comercial a México (Puebla y Chihuahua) para apoyar a las empresas del sector agroalimentario. La elección del país y del sector obedece a su inclusión en el Plan de Internacionalización de Navarra, inclusión que viene dada por la oportunidad real existente en el país.

México es un gran país con casi 130 millones de habitantes y con una vinculación tradicional a España tanto en lo afectivo cultural como en lo económico comercial.

A pesar de las innegables inestabilidades en su situación económica y política, condicionadas por el cambio de gobierno a partir de las elecciones de julio, México se presenta como un país con un mercado estructurado y de buen funcionamiento que espera, según el FMI, un crecimiento del PIB del 2-3% en 2018.

Además, México se está convirtiendo en un proveedor mundial de alimentos, por lo que está desarrollando de una manera muy importante su industria agroalimentaria y todo indica que seguirá siendo así en los próximos años. Por ello el sector es estratégico para el crecimiento del país y como tal se potencia de cara al futuro.

El valor que aporta a la nación la agroalimentación supera al que generan el turismo, las exportaciones petroleras o las remesas de los mexicanos que trabajan en Estados Unidos, lo que demuestra la trascendencia estratégica del sector.

Por otro lado, se presentan 2 nuevos factores que modifican las relaciones entre Navarra y México:

  • El tratado de libre comercio entre México y la UE que entra en vigor en 2019 y que, entre otras cosas, elimina prácticamente todos los aranceles a los productos europeos, reconoce las denominaciones de origen y abre el mercado público a las empresas europeas.
  • La política proteccionista de EEUU que puede modificar el destino de diferentes flujos de comercio internacional, cambiando los equilibrios en los mercados actuales.

En este marco general en México se presentan 2 tipos de oportunidades para el sector agroalimentario navarro:

  • Un mercado de consumidores cada día mayor y que demanda productos de alto valor y calidad. Es un mercado que valora lo gourmet y saludable y está dispuesto a pagar por ello. Estos compradores tienen muy buena percepción del producto español en general y del navarro en particular y los pueden localizar en un sistema de distribución estable y muy bien desarrollado.
  • Un mercado de productores que necesita mejorar la eficiencia y calidad de su producción para satisfacer la demanda interna y externa que permita que México siga siendo un proveedor de alimentos cada día más relevante. En algunos estados se considera que el sector de agroalimentación será motor de crecimiento del mismo.

Por tanto, las empresas navarras tienen una oportunidad clara en México, un mercado joven, exigente y en desarrollo que está dispuesto a adquirir productos y servicios navarros, consciente de que se le va a suministrar con la calidad y especialidad que requieren.

La comercial de octubre, con foco Chihuahua y Puebla, 2 estados dinámicos y en crecimiento, es una oportunidad para que la empresa navarra conozca de primera mano las oportunidades de este mercado.

SI TE INTERESA PARTICIPAR EN LA FUTURA MISIÓN COMERCIAL A MÉXICO, SOLÍCITALO HASTA EL 31 DE JULIO

MÁS INFORMACIÓN