Recientemente, representantes de Gobierno de Navarra han participado en la jornada “Preparativos para el Brexit” organizada por la Embajada Británica en Madrid y donde se han abordado las medidas para abordar uno de los problemas derivados del Brexit que más preocupan a las empresas: el colapso y ralentización  en el tráfico de las exportaciones e importaciones con Reino Unido.

A continuación un listado a modo de checklist de las acciones que, según ha indicado el Gobierno británico, deberían tomar las empresas.

Acciones inmediatas

  • Registrarse para obtener un número EORI (Número de Identificación de Operador Económico) británico
  • Decidir quién se encargará de la realización de las Declaraciones Aduaneras (la propia empresa o una persona externa experta en la materia)
  • Comprobar si pueden acogerse al procedimiento aduanero simplificado
  • Verificar si existen actualizaciones sobre los aranceles que puedan ser de aplicación a sus productos y si puede acogerse a un régimen de desgravación arancelaria.
  • Comprobar si requiere licencias o certificados para poder transportar sus mercancías al otro lado de la frontera.
  • Asegurarse de que las empresas de transporte tengan conocimiento de los documentos que pueden necesitar en la frontera.

Acciones recomendadas

  • Analizar las acciones preparatorias que hay que llevar a cabo con los clientes y proveedores, prestando especial atención al reparto de responsabilidades y a los Incoterms.
  • Informar al personal de la empresa sobre los posibles cambios con respecto a la entrada y permanencia en el Reino Unido.

En cualquier caso, se recomienda consultar la página del Gobierno británico sobre las medidas que las empresas deberían tomar para estar preparadas para el Brexit: https://euexitbusiness.campaign.gov.uk/

Además, para resolver posibles dudas sobre cualquier cuestión relacionada con la frontera británica y la preparación para el Brexit, se puede enviar un correo electrónico a la sección del Gobierno Británico habilitada al efecto: queriesattheborder.euexit@hmrc.gov.uk