Estos días hemos visitado junto con representantes de otras 7 regiones europeas  Karlstad (Suecia) para analizar las políticas de apoyo a la internacionalización y la innovación desarrolladas en la región sueca de Värmland. Esta visita se enmarca dentro del proyecto europeo Inside OUT EU que lidera Gobierno de Navarra y que analiza las mejores políticas europeas de apoyo a la internacionalización de PYMES para posteriormente aplicar una selección de acciones en las regiones participantes.

Esta vez hemos estado además acompañados por SODENA y por la Enterprise Europe Network de Universidad de Navarra, dos de las instituciones que acompañan y asesoran a Gobierno de Navarra dentro de este proyecto y que pudieron compartir experiencias sobre innovación, gestión de clústers e internacionalización con sus homólogos suecos.

Academia para la Especialización Inteligente

Durante la visita, hubo ocasión de conocer Academia para la Especialización Inteligente (Academy for Smart Specialisation), una organización integrada en la Universidad de Karlstad que garantiza la coordinación entre formación, investigación y empresas de sectores estratégicos de la región. También conocimos el funcionamiento de Vinnova, la agencia sueca de innovación y el Parque de la Innovación, un complejo donde se ubican los clusters regionales, muy vinculados a la internacionalización de las empresas de la región.

En la segunda jornada de esta visita de estudio se dio a conocer la política regional de apoyo a la internacionalización y varias empresas internacionalizadas contaron su experiencia a los participantes.

El proyecto ‘Inside out Europe’ forma parte del programa europeo Interreg Europe y cuenta con un presupuesto de 1,47 millones de euros, de los cuales 341.600 serán aportados por Navarra, con una cofinanciación del 85% de la inversión a cargo de los fondos FEDER. Está liderado por la Dirección General de Política Económica y Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra, y participan también las regiones de Overijssel (Holanda), Hedmark (Noruega), Värmland (Suecia), Hajdu Bihar (Hungría), Northern Ireland (Reino Unido) y Basilicata (Italia).