polígonoUn total de 26 pymes navarras han presentado su solicitud para optar a las ayudas de Promoción Exterior con las que Gobierno de Navarra apoya a nuevas empresas exportadoras. Concretamente, la convocatoria financia a las pymes aceptadas en el programa ICEX-Next del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

En esta convocatoria 2016, destaca la variedad de los destinos para los que se solicitan las ayudas, con proyectos para exportar a 22 países diferentes (cada empresa puede solicitar ayudas para más de un país). Los países de la Unión Europea como Francia (11 propuestas), Alemania (4) o Bélgica (6) siguen estando entre los destinos prioritarios para las pymes que se inician en la exportación, si bien se registran también proyectos de empresas que buscan internacionalizarse en Chile (3 empresas), Panamá (2), México (2), China, Dubai, Argentina, Japón o India.

En lo que respecta al sector de las empresas solicitantes, 6 pertenecen al sector agroalimentaria, 5 al metal, 3 de biotecnología, 3 consultoras y 2 textil.

Hasta 10.000 euros por empresa

La convocatoria de Promoción Exterior se cerró el pasado 29 de julio y destinará 200.000 euros a financiar gastos de publicidad, difusión, participación en ferias, viajes o acciones promocionales. El importe máximo de subvención por empresa es de 10.000 euros, con un porcentaje del 50% para viajes de prospección y comerciales y del 30% para el resto de gastos.