Del 3 al 21 de septiembre estará abierta la convocatoria de proyectos del programa europeo Sudoe, en el que pueden participar entidades navarras en colaboración con entidades de otras regiones europeas. Esta convocatoria, para la que hay previsto un presupuesto de 22,9 millones de euros, se realizará en dos fases, por lo que los proyectos que resulten seleccionados después de septiembre tendrán que presentar una propuesta más amplia.

Sudoe apoya el desarrollo regional en el sudoeste de Europa financiando proyectos transnacionales a través del FEDER. De esta forma, trata de resolver problemas comunes a las regiones del sudoeste europeo, como la baja inversión en investigación y desarrollo, la baja competitividad de la pequeña y mediana empresa y la exposición al cambio climático y a riesgos ambientales. El programa para el período 2014-2020 está dotado con 141 millones de euros a los que pueden acceder socios públicos o privados procedentes de regiones de diferentes países del sudoeste europeo. Concretamente, las regiones elegibles son todas las comunidades autónomas españolas (excepto Canarias), las seis regiones del sudoeste de Francia, las regiones continentales de Portugal, Reino Unido (Gibraltar) y el Principado de Andorra.

En esta ocasión, se abre la convocatoria para los siguientes ejes:

  • EJE 2  – Competitividad de las PYMES: Fomentar la competitividad y la internacionalización de las pymes del Sudoeste Europeo (FEDER previsto: 8,4 milliones de euros)
  • EJE 3 – Economía baja en carbono: Contribuir a una mayor eficiencia de las políticas en materia de eficacia energética (FEDER previsto: 7,3 milliones de euros)
  • EJE 4- Lucha contra el cambio climático: Prevenir y gestionar los riesgos de manera más eficaz (FEDER previsto: 7,2 milliones de euros)

MAS INFORMACIÓN